Merluza en salsa verde con almejas
La merluza es una importante fuente de nutrientes para nuestro organismo y es recomendado tanto para niños como para adultos y personas mayores.
Se trata de uno de los pescados que más suele gustar a todo el mundo, del que hay que destacar que cuenta con muy poca grasa y aporta vitaminas, sobre todo las del grupo B, así como ácido fólico, fosforo, potasio, yodo, hierro, magnesio y zinc.
Además de sus propiedades y su sabor, una de sus principales ventajas es que normalmente la merluza suele tener un precio bastante asequible todo el año y también podemos comprarla congelada para hacer recetas como la que te presentamos en esta entrada, merluza en salsa verde con almejas.
Para la elaboración de este plato necesitaremos:
- 4 lomos de merluza
- 200 gramos de almejas.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 350 gramos de agua.
- 1 pastilla de caldo concentrado de pescado.
- Sal y pimienta negra recién molida (a discreción)
- Perejil picado (siempre mejor fresco)
Modo de elaboración
Lavamos y pelamos el ajo y la cebolla, los cortamos un poco y los pondremos en el vaso de la Thermomix junto a la pastilla de caldo concentrado de pescado y lo trituramos todo durante 7 segundos a velocidad 5.
Como siempre, usaremos la espátula para bajar los restos que se han adherido a las paredes del vaso.
Añadiremos el aceite y lo sofreiremos todo durante unos 5 minutos, a temperatura varoma y a velocidad cuchara.
Mientras tanto pondremos en el varoma los lomos de merluza (previamente salpimentados) y las almejas limpias, echaremos un chorro de aceite y lo reservaremos.
Cuando el sofrito esté hecho agregaremos al vaso el vino blanco, el perejil picado que queramos y el agua. Colocaremos el varoma, tapamos y dejamos programados 20 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
Solo queda servir los lomos de merluza, napar por encima con la salsa y poner las almejas en el plato como una sencilla guarnición.
Consejos
Las almejas no siempre vienen 100% limpias, por lo que tendremos que asegurarnos para que no caiga arena en nuestro plato. Las pondremos en remojo en un bol, cubriéndolas todas con agua y echándoles un puñado de sal.
El agua tendremos que cambiarla una o dos veces y así nos aseguraremos que las almejas están completamente limpias para este plato.
Si se desea, podemos acompañar este plato con una guarnición de patatas cocidas con un chorrito de aceite o unos vegetales al vapor.