Salsa verde

Todas las recetas de merluza en salsa verde

Merluza en salsa verde con langostinos

Merluza en salsa verde con langostinos

La merluza en salsa verde es un plato muy socorrido, dado que además de estar delicioso, su preparación no lleva demasiado tiempo y gusta a muchas personas.

A este plato tan tradicional se le pueden añadir diferentes ingredientes, como en este caso, donde vamos a compartir con todos vosotros y vosotras la receta de merluza en salsa verde con langostinos, para que lo hagas en la Thermomix en poco menos de 45 minutos.

Para la elaboración de este plato para cuatro comensales necesitarás:

  • 4 lomos de merluza.
  • 12 langostinos, a razón de 3 por persona.
  • 300 gramos de caldo de pescado o en su defecto 300 gramos de agua y dos pastillas de concentrado de caldo de pescado.
  • 125 gramos de vino blanco.
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 dientes de ajo grandes.
  • 1 chalota.
  • Una cucharada rasa de harina o maicena si eres celiaco/a.
  • Perejil picado.

Modo de elaboración

  1. Empezaremos pelando los langostinos y los reservaremos. Por otro lado, pondremos el pescado sobre la superficie de trabajo y le echaremos sal por ambas partes.
  2. Pondremos la chalota y el ajo en el vaso de la Thermomix durante 5 segundos a velocidad 5 y reservaremos. Ahora añadiremos el vino, caldo de pescado o el agua y las pastillas de caldo concentrado de pescado y un puñado pequeño de hojas de perejil. Cocinaremos durante 5 segundos a velocidad 7 y reservaremos.
  3. Pondremos el ajo y la chalota troceada en el vaso con el aceite y sofreiremos durante 6 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
  4. Añadiremos el vino y programaremos 1 minuto, también a temperatura varoma y velocidad 1 sin poner el cubilete para que se pueda evaporar el alcohol, porque solo nos interesa su sabor.
  5. Pondremos la merluza y los langostinos sobre el recipiente varoma, lo colocaremos en su sitio, programaremos 15 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
  6. Después pondremos sobre el vaso la mezcla que tenemos preparada y le echamos la cucharada de harina, mezclaremos durante 30 segundos a velocidad 5 y nos aseguraremos de que no hay ningún grumo. En caso de que todo haya salido bien, retiraremos la merluza y los langostinos, los emplataremos y echaremos la salsa por encima.

Consejos

A este plato le viene genial una guarnición de patatas cocidas o de verduras y hortalizas, como unos buenos espárragos trigueros. Una guarnición muy asequible, sana y deliciosa que maridará a la perfección con este plato.

También se pueden cambiar los langostinos por gambas crudas (valen congeladas), las podremos hacer al vapor junto a la merluza, con el mismo proceso que los langostinos.